1º de octubre Día Internacional de las Personas de Edad (*)

Por resolución de Naciones Unidas del 14/12/1990 se conmemora el 1º de octubre de cada año el Día Internacional de las Personas de Edad. Para 2021, el tema elegido es: "Equidad digital para todas las edades", enfatizando la importancia de que las personas mayores puedan contar con mayor acceso al mundo de las comunicaciones digitales.

 

Los avances tecnológicos, así como la innovación digital, han propiciado una serie de cambios en la sociedad, en la economía y en la manera en que nos relacionamos. Las agencias internacionales ven con optimismo a estas herramientas, pues permitirían alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas. 

 

Pero aún la mitad de la población mundial vive sin acceso a internet, con diferencias más acuciantes entre países más desarrollados y menos desarrollados: 87% y 19% de acceso, respectivamente (según datos de la Unión Internacional de Telecomunicaciones —UIT— , año 2020). Informes recientes de la UIT también indican que las mujeres y las personas de edad experimentan una desigualdad todavía más pronunciada en el acceso digital, con respecto a otros grupos de la sociedad. 

 

Mientras se suman esfuerzos cada vez mayores por lograr la conectividad, también se han evidenciado nuevos riesgos, relacionados con los ciberataques y la ciberdelinciencia. Estos delitos atacan la privacidad y la seguridad de las personas y empresas; y para los Gobiernos han representado un gran desafío, pues son crímenes que trascienden fronteras, y van adaptándose a las diversas plataformas y medios de intercambio.

 

En palabras del Secretario General de Naciones Unidas, António Guterres: «Si las personas de edad pueden acceder a las nuevas tecnologías, aprenderlas y utilizarlas, estarán mejor equipadas para ayudar a alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible, que constituyen nuestro llamamiento universal a la acción para poner fin a la pobreza, proteger el planeta y velar por que, en 2030, todas las personas gocen de salud, paz y prosperidad.»

 

¿Qué hemos hecho desde UniónCapital en esta línea? 

 

Hemos asumido de manera proactiva una serie de cambios:

  • Instrumentamos procesos tendientes a facilitar la gestión, para que nuestros afiliados puedan acceder de una manera ágil y segura a sus prestaciones.
  • Acompañamos cada etapa de la gestión y nos capacitamos y adaptamos a los diferentes requerimientos.
  • Recabamos cada sugerencia de mejora y actualizamos nuestros procesos periódicamente.
  • Mantenemos respaldos electrónicos actualizados y verificados de cada trámite. 

En esta gráfica representamos la cantidad de trámites realizados  de manera remota con respecto a los trámites presenciales. Incluye jubilaciones por causal común, anticipadas, y por edad avanzada:

 

 

Conclusión

 

Brindar un servicio de calidad y realizar trámites de una manera accesible y segura para las personas es lo que nos inspira cada día. Sabemos que aún queda mucho por hacer, y solo se puede mejorar escuchando a los protagonistas: nuestros afiliados. 

 

* Fuente: https://www.un.org/es/observances/older-persons-day

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