Cambios en portafolios de las AFAP

Desde mediados de 2018 la cotización del dólar mantuvo una marcada evolución al alza en términos de pesos uruguayos ante distintas presiones locales y regionales. En este marco, las AFAP incrementaron progresivamente su posición en dicha moneda, alcanzando un punto máximo en marzo de 2020. 

 

En el segundo trimestre de 2020, se mantuvo una posición en dólares relativamente elevada de forma de proteger los portafolios ante la volatilidad de los mercados al comienzo de la crisis sanitaria. De esta manera entre abril y junio del año pasado las inversiones en moneda extranjera de las AFAP se ubicaban en niveles próximos al máximo permitido1.

 

A partir del tercer trimestre de 2020, acompañando una relativa tranquilidad de los mercados (ante la intervención de las autoridades monetarias y fiscales a nivel global), las AFAP disminuyeron paulatinamente su exposición al dólar con la finalidad de aprovechar los mejores rendimientos en moneda local. Concretamente, esta se redujo desde 29,36% del Subfondo de Acumulación en junio de 2020 a 13,48% en junio de 2021.  

 

La contracara de la disminución de las inversiones en dólares en el Subfondo de Acumulación es, principalmente, el incremento de colocaciones en instrumentos en pesos uruguayos a tasas nominales y en unidades indexadas (UI). Los instrumentos a tasas nominales pasaron de representar un 15,39% en junio de 2020 a un 22,21% en junio de este año, al tiempo que la posición en instrumentos indexados a la UI aumentó de un 50,14% a un 55,09%. 

 

El Subfondo de Acumulación totaliza para el conjunto del sistema el equivalente a USD 14.019 millones. 

 

Elaboración propia en base a información del BCU.* La posición en UI incluye los bonos uruguayos en pesos reajustables.

 

En el caso del Subfondo de Retiro, que totaliza USD 3.023 millones, los instrumentos en dólares pasaron de representar un 10,78% en junio del año pasado a un 6,16% en junio de 2021, mientras que las inversiones en UI aumentaron de 37,01% a 44,70% en el mismo período.

 

Elaboración propia en base a información del BCU.* La posición en UI incluye los bonos uruguayos en pesos reajustables.

 

Estas mayores posiciones en activos denominados en moneda local a partir del tercer trimestre de 2020 resultó acertada dado que posibilitó rentabilizar los fondos en un escenario de tipo de cambio estable. 

 

De este modo, el manejo activo de los portafolios por parte de las AFAP, es decir, la apropiada diversificación y la rápida adaptación a las distintas realidades de los mercados, permitió proteger los intereses de los afiliados, obteniendo mejores rentabilidades y mitigando los riesgos asociados a las inversiones.


 
1 El límite de moneda extranjera incluye al dólar y otras divisas. Este límite asciende a 35% del Subfondo de Acumulación y a 15% en el Subfondo de Retiro.

 

___________________________________________________

Ec. Jimena Cano

Acerca del autor: Analista de Inversiones en UniónCapital AFAP

¿Te quedó alguna duda? Escribinos