Conocé las ventajas y desventajas del teletrabajo, y algunos consejos para optimizar tu jornada

Photo

Artículo creado el 03 de abril de 2020

 

Como es bien sabido, una de las medidas para desacelerar la curva de contagio del COVID-19 es la permanencia en el hogar de las personas; por tal motivo, diferentes empresas e instituciones educativas se han visto en el desafío de desarrollar plataformas de teletrabajo o de aprendizaje.


En esta oportunidad, analizaremos algunas ventajas y desventajas del teletrabajo, así como compartiremos algunos consejos para hacer más efectiva y dinámica tu jornada.

 

A fines de marzo de 2020, se sumó la gigantesca India a la cuarentena, ascendiendo  a  la cifra de 2.600 millones de personas en aislamiento. A la fecha de salida de este artículo un tercio de la población mundial total estaría en situación de confinamiento (ya sea de forma voluntaria u obligatoria). 

 

Si bien sabemos que esta situación es temporal y no permanente, nos plantea una serie de desafíos, a nivel humano como económico. Además de las actividades consideradas esenciales (salud, transporte, abastecimiento de alimentos) muchas empresas continúan trabajando en modalidad remota.

 

Ventajas del teletrabajo

  • Se reduce para las empresas los gastos en estructura y proveedores: al permanecer cerradas, las empresas pagarían menos electricidad,  seguridad y otros proveedores (por ej: gastos de uniforme).
  • Para los trabajadores al no tener que desplazarse hacia sus oficinas, hay menos gastos de transporte. Esto implica también un impacto ambiental (menor emisión de gases de efecto invernadero), asimismo más tiempo para otras actividades.

Desventajas del teletrabajo

  • Algunas empresas aún no confían lo suficiente en los trabajadores, o bien interpretan que desarrollar software para trabajar a distancia implica un gran gasto, sólo para un uso temporal.
  • Los trabajadores resienten el aislamiento. Es que las empresas y lugares de trabajo son lugares donde las personas permanecen muchos años de su vida, cultivando vínculos significativos.
  • Para quienes tienen hijos pequeños, también en aislamiento (sin concurrir a instituciones educativas) supone todo un desafío el compaginar la actividad laboral con el cuidado de los niños. Lo mismo para quienes tienen familiares en situación de dependencia.

Consejos

  • Mantener una rutina laboral lo más parecida a la que llevabas en tu oficina: poner el despertador, mantener horarios, mesa de trabajo exclusiva para tu tarea.
  • Cuidar tu salud: comer saludable, hacer ejercicio, no saltear horas de sueño.
  • Cuidar tu aspecto: quitarte el pijama, peinarte, usar perfume. Incluso puede ser una oportunidad para probar looks más osados: teñirse el pelo de colores, raparse, etc.
  • Continuar llevando una agenda de actividades: colocar pequeños objetivos que luego irás tachando.
  • Cultivar un hobby que no dependa de tu ordenador o laptop: cocina, jardinería, jugar a las cartas, hacer origami o tejer crochet son las opciones favoritas de muchos teletrabajadores.
  • Conversar con tus colegas o compañeros de trabajo de temas extralaborales: compartir cómo nos sentimos y qué esperamos de este proceso son temas recurrentes en foros y reuniones virtuales. Incluso compartir juegos de ingenio es una excelente excusa para continuar socializando más allá de las paredes de la empresa.
  • Para quienes tenemos niños en casa: hablar francamente con ellos, explicando que mamá y papá están en casa, pero trabajando. En la medida de lo posible, pedir colaboración a otros familiares; y por supuesto confiar en los pequeños para que descubran nuevas tareas y desafíos dentro de casa: pintar por sí mismos, cuidar una planta, llevar un diario personal, limpiar la habitación etc. También planificar un momento especial con ellos al terminar la jornada puede ser una excelente recompensa.

 

FUENTES

https://www.muyinteresante.es/cultura/arte-cultura/fotos/consejos-para-teletrabajadores-novatos-631583932822

https://www.elpais.com.uy/mundo/tercio-poblacion-mundial-confinamiento-coronavirus.html

 

Unión Capital AFAP
Acerca del autor: Administrador.

¿Te quedó alguna duda? Escribinos