Inversiones de las AFAP en el sector privado (2008-2021).

1.       Evolución del circulante.

 

El mercado de capitales uruguayo ha experimentado un crecimiento significativo en los últimos años. Los títulos emitidos por empresas y los fideicomisos financieros en circulación representaban 1.1% del PIB en 2008, aproximadamente USD 331 millones. Al cierre de 2021, el monto había crecido a USD 5509 millones, lo que supone un incremento anualizado de 24%. Esta cifra representa 9.9% del PIB estimado para el año 2021.

 

Gran parte del desarrollo del mercado de capitales se debió a la inversión realizada por las AFAP: la cartera de inversión en estos instrumentos creció de USD 133 millones en 2008 a USD 3710 millones en 2021 (29% de crecimiento anual). Si se mide en términos del PIB, el porcentaje se incrementó de 0.4% en 2008 a 6.7% en 2021. Resulta importante tener en cuenta que el monto comprometido es aún mayor que el efectivamente invertido, dado que el regulador habilitó la opción de realizar integraciones de capital diferidas en el tiempo y varios fideicomisos adoptaron esta modalidad.

 

 

 

2.       Obligaciones Negociables.

 

En el período de análisis se amplió el número de obligaciones negociables de 23 a 38 series y el monto en circulación se incrementó de USD 234 millones a USD 914 millones (crecimiento de 11% anual).  

 

Dentro de las empresas que lograron obtener financiamiento en los últimos años destacan algunas instituciones de capital estatal como UTE y BHU, empresas relacionadas a la infraestructura y logística como Puerta del Sur (Aeropuerto de Carrasco), Unidad Punta de Rieles (Cárcel UPR), Corporación Vial del Uruguay (concesión de carreteras) y Zonamerica. Ejemplos de otras empresas privadas que han colocado deuda en el mercado de capitales son Conaprole, Marfrig, Isusa, Tata y La Tahona.

 

3.       Títulos de Deuda. 

 

La cantidad de títulos de deuda se incrementó de 6 a 29 en el período de análisis, de USD 98 millones en circulación a USD 1334 millones (crecimiento de 22% anual).

 

En esta categoría se incluyen fideicomisos con las garantías y resguardos necesarios a través de los cuales se han financiado inversiones en obras viales, pluviales y de saneamiento, caminería rural, transporte colectivo urbano y suburbano de pasajeros. 

 

3.       Certificados de Participación.

 

Los certificados de participación son fideicomisos de inversión en el sector productivo. Al cierre de 2021, los 26 certificados listados en bolsa sumaban USD 3260 millones en capital comprometido, cuando en el año 2010 no existía este tipo de instrumentos.

 

En los últimos 10 años se estructuraron ocho fondos en el sector forestal y seis fondos en el sector agrícola, sumando un monto de USD 1356 millones. En total, esos 14 proyectos comprenden un área de 243 mil hectáreas.

 

Además, se emitieron siete fondos en el sector inmobiliario por un total de USD 528 millones, dos para el desarrollo de viviendas y cinco para inversión en rentas. Los mismos incluyen más de 1900 viviendas, además de 8 edificios de oficinas, 5 centros logísticos y 3 centros comerciales, totalizando más de 230 mil metros cuadrados. 

 

En materia de infraestructura y energía, se emitieron dos fondos estructurados por UTE para parques eólicos y tres fondos de inversión en infraestructura gestionados por CAF por un total de USD 1376 millones. A través de dichos fondos se han financiado, por ejemplo, obras viales y educativas bajo la modalidad PPP.

 

4.    Acciones de empresas.

 

Con respecto a las acciones de empresas, según datos del BCU al cierre de 2021 existían USD 210 millones en circulación. Entre ellas, destacan Areaflin (Parque Eólico Valentines), Frigorífico Modelo, Gralado (Tres Cruces) e Isusa.

 

5.       Emisiones del último año.

En particular, en el año 2021 hubo 8 nuevas emisiones por un monto total de USD 705 millones. Los proyectos que obtuvieron financiamiento fueron los siguientes:

 

·         FF CVU I Subordinado (USD 150 millones): financiamiento de obras viales en rutas nacionales.

·         FF Intendencia de Maldonado (USD 55 millones): financiamiento de operaciones de la Intendencia.

·         FF Rentas Inmobiliarias Orientales (USD 80 millones): inversión en proyectos de oficinas y comerciales.

·         FF Platinum (USD 165 millones): inversión en proyecto inmobiliario de oficinas, viviendas y comercios.

·         FF Tierras del Litoral II (USD 100 millones): fideicomiso de inversión en tierras agrícolas.

·         Notas de Crédito Hipotecarias de HSBC (USD 15 millones): financiamiento de créditos hipotecarios.

·         ON Tata S.A. (USD 100 millones): inversiones y refinanciación de pasivos de la cadena de supermercados.

·         ON La Tahona (USD 40 millones): inversiones en terrenos e infraestructura de La Tahona.

 

6.       Conclusiones y perspectivas.

 

En el período 2008-2021 hubo emisiones en el mercado de capitales por USD 5990 millones. De ese total, las inversiones en el sector real de la economía (USD 3260 millones) se distribuyeron de la siguiente forma: 42% en infraestructura y energía, 28% en el sector forestal, 16% en el sector inmobiliario y 14% en el sector agrícola. El resto de las emisiones fueron para financiar actividades y proyectos de mutualistas, intendencias municipales, fondos de transporte, empresas públicas, bancos, frigoríficos, farmacias, supermercados, aeropuertos, hoteles, shopping centers y otras empresas privadas. El circulante de obligaciones negociables, títulos de deuda y certificados de participación creció de USD 331 MM en 2008 a USD 5510 millones al cierre de 2021, lo que muestra un importante crecimiento anual del orden de 24%. En la siguiente gráfica se muestra la composición del circulante total del mercado de valores por sector de actividad:

 

 

El deber fiduciario de las AFAP es maximizar el fondo de cada trabajador para que tenga una mejor jubilación. Por lo tanto, no es la función de las AFAP desarrollar el mercado de capitales local. Sin embargo, a medida que las Administradoras realizan las inversiones en forma profesional, el mercado de capitales naturalmente crece y se va desarrollando. Esto favorece el crecimiento económico, el empleo, la calidad de vida y también mejora el gobierno corporativo de las propias empresas emisoras, por lo que se genera un círculo virtuoso que favorece las cuentas de ahorro individual de los trabajadores.

 

Para los próximos años, se esperan nuevas inversiones en el sector de infraestructura, y, siguiendo la tendencia de los últimos años, más emisiones de obligaciones negociables y fideicomisos. Los portafolios de inversión de las AFAP irán incorporando los instrumentos con la mejor combinación de riesgo y retorno. Adicionalmente, se espera en el horizonte cercano la apertura de un tercer subfondo para jóvenes con mayor exposición a renta variable internacional que incremente las opciones de inversión de las administradoras para beneficio de los afiliados.

 

_____________________________

 

Ec. Agustín Sheppard 

Acerca del autor: Gerente de Riesgos de UniónCapital AFAP

 

¿Te quedó alguna duda? Escribinos