Ley de Cincuentones y nuevo Fideicomiso de la Seguridad Social: una foto de la situación actual.

En el presente artículo se repasa la creación del nuevo Fideicomiso del BPS, sus características --incluyendo el monto administrado- y los desafiliados por la ley de los cincuentones.

 

Luego de recibir el debido asesoramiento por parte del Banco de Previsión Social (BPS), cerca del 2% de los afiliados totales optaron por abandonar el régimen mixto a raíz de la “Ley de los cincuentones” Nº  19,590 de fecha 28/12/2017. Solamente una quinta parte de los que recibieron asesoramiento decidieron desafiliarse. A pesar de esta ley y de la pandemia que se desató a partir de marzo de 2020 y que impactó en el mercado de trabajo, el número total de afiliados creció de 1,447,336 a 1,467,724 en los últimos 12 meses, lo que representa un incremento de 1.4%. Por su parte, el Fondo de Ahorro Previsional de las cuatro AFAP creció un 21% en pesos en el último año móvil. Esto muestra que el impacto de la ley en el sistema fue bajo.

 

Dicha ley previó la creación de un fideicomiso de Administración llamado “Fideicomiso de la Seguridad Social”. El pasado 07/09/2018, el BPS firmó un contrato con la Corporación Nacional para el Desarrollo (CND) para la administración del mismo.

 

El fideicomiso tiene como objeto: (i) administrar los fondos de transferencias de aportes que se realicen por desafiliaciones por la ley 19,590, (ii) distribuir las rentas según el artículo 13 de la ley 19,590 y (iii) preservar el capital y maximizar la rentabilidad de los fondos administrados mediante una gestión prudente de riesgos.

 

Cuenta con un plazo de 26 años, está exonerado de toda obligación tributaria y puede invertir en los siguientes activos:

 

  •          Hasta 100% en valores emitidos por el Estado uruguayo o instrumentos de regulación del BCU.
  •          Hasta 10% en depósitos a la vista y a plazo en instituciones de intermediación financiera instaladas en el país (Categoría 1 del BCU).
  •          Hasta 10% en valores de renta fija emitidos por organismos internacionales de crédito o por gobiernos extranjeros (Categoría 1 de calificación de riesgo).
  •          Hasta un 15% del total de los activos en moneda extranjera.

Según el balance del fideicomiso al cierre de setiembre-2020, éste contaba con activos por $ 68,894 millones, unos USD 1618 millones. Este monto representa un 16% de los ingresos totales del BPS correspondientes al año 2019. 

 

La distribución por monedas es la siguiente: 39% en Unidades Indexadas, 29% en Unidades Previsionales, 22% en Pesos, y 10% en Dólares. Con respecto a los instrumentos, 29% está invertido en Notas del Tesoro en UP, 21% en Bonos Globales en UI, 18% en Notas del Tesoro en UI, 16% en Letras de Regulación Monetaria en Pesos y el resto básicamente en otros Bonos Globales y Notas Multilaterales.

 

Las transferencias de fondos al fideicomiso fueron realizadas por República AFAP (68.0%), seguidas por AFAP Sura (10%), BSE (9%), UniónCapital AFAP (8%) e Integración AFAP (5%). En total se transfirieron $ 57,440 millones al cierre de setiembre de 2020 (USD 1349 millones, de los cuales USD 1231 millones fueron de las AFAP).

 

Actualmente, según la memoria trimestral de BCU a dic-2020, las AFAP con una proporción más alta de afiliados mayores a 50 años son AFAP Sura con 22.6% y República AFAP con 22.0%, mientras que UniónCapital AFAP e Integración AFAP tienen 15.8% y 15.0% respectivamente1.

 

Estos montos vertidos por las AFAP al Fideicomiso de la Seguridad Social serán a su vez transferidos al BPS a partir del sexto año de su creación, en transferencias anuales pagaderas semestralmente durante un plazo de 20 años. Por este motivo, el destino del fideicomiso no será estrictamente el pago futuro de jubilaciones de los denominados “cincuentones” que optaron por salir del régimen mixto, ya que dichos fondos integrarán un todo con los ingresos del BPS para atender las obligaciones existentes. Desde el punto de vista de las cuentas nacionales, los fondos transferidos al Fideicomiso no representan ingresos corrientes del BPS. Por este motivo, en los cálculos de déficit fiscal se suele corregir este efecto excluyendo los ingresos extraordinarios que percibió el Estado Uruguayo por este concepto.

 

Los fondos mencionados son administrados por el fiduciario del fideicomiso, a quien se le paga una comisión mensual de UI 220,000 (USD 296,000 por año aproximadamente), costo que paga la sociedad a través del BPS. Es importante notar que los aportes correspondientes ya habían pagado la comisión a las administradoras privadas al momento del ingreso a su cuenta de ahorro individual. Con respecto a las opciones de inversión permitidas, éstas son muy similares a las del Subfondo de Retiro administrado por las AFAP.

 

En resumen, los activos transferidos por las AFAP al Fideicomiso de la Seguridad Social del BPS representan en total unos USD 1231 millones y el destino de los mismos es servir jubilaciones futuras de los mencionados “cincuentones” y cubrir otras obligaciones del organismo. Actualmente las AFAP administran en torno a USD 16 mil millones, un monto que creció 21% en pesos en los últimos 12 meses móviles. A pesar del bajo impacto hasta el momento, se continuará monitoreando el efecto de la ley en los fondos y afiliados de las AFAP en los próximos meses.

 

Anexo: Fideicomiso de la Seguridad Social (BPS).

 

Fuente: Informe de Compilación del Fideicomiso de la Seguridad Social, publicado por la CND (https://cnd.org.uy/sites/default/files/2020-11/Informe%20Compilacion%20FISS%20al%2030.09.2020.pdf)
 

 


[1] Memoria Trimestral del BCU (4to Trimestre de 2020): https://www.bcu.gub.uy/Servicios-Financieros-SSF/AFAPMemoriaTrimestral/esen06d1220.pdf

 

_____________________________

Ec. Agustín Sheppard 

Acerca del autor: Gerente de Riesgos de UniónCapital AFAP.

 

 

 

 

¿Te quedó alguna duda? Escribinos